‘Los tomates de verdad son feos’: el canto a la sensatez contra el desperdicio de alimentos  

¿Buscas un libro para la recta final del verano?

Te recomendamos ‘Los tomates de verdad son feos’ de nuestro compañero, periodista, escritor y activista contra el desperdicio de alimentos Manuel Bruscas. El título trastoca tu mente por un segundo. ¿Pero qué hay detrás de sus nueve capítulos?

‘Los tomates de verdad son feos’ es un relato breve que lanza una llamada a la sensatez para reconducir la manera en la que sentimos y consumimos la comida. El libro es una llamada a la empatía y a naturalizar de nuevo los alimentos, mano a mano con un consumo responsable.

Libro ‘Los tomates de verdad son feos’ de Manuel Bruscas

El desperdicio desde el corazón, la razón y la ilusión

Como ejemplo, recoge el caso del desperdicio de mandarinas en un campo de Tarragona, una cantidad- el 40% de la cosecha- que se tiraba únicamente por no cumplir los estándares estéticos. El dato, como explica el autor, se evidenció  en el programa ‘Con la Comida no se juega’ de Salvados con Jordi Évole dedicado a este tema. Desde el corazón Manuel Bruscas  (y nosotras nos sumamos, con mucho gusto) abraza la comida de verdad, pequeña, grande, deforme o fea: real y perfecta 😉

También desde la razón presenta iniciativas gubernamentales, pone en evidencia las cifras del despilfarro, las responsabilidades compartidas y los ejemplos detrás de conceptos vagos como son la huella hídrica o el uso de cultivos: ‘La superficie utilizada para producir productos que no consumimos es mayor que la de EEUU’.

En la ilusión queda sitio para medidas pioneras contra el desperdicio como también iniciativas de gente fabulosa para combatirlo. Habla de Cristina Romero quien, a raíz de una experiencia personal, puso en marcha la campaña #CroquetasIlegales para reaprovechar el excedente alimentario de los comedores escolares. La cifra según estima el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es superior a 10 millones de kilos al año.

En la ilusión cabe, desde luego, nuestra propia nevera, porque somos héroes y heroínas  siempre que vemos los tomates pero también las mandarinas, las cajas de cereales dañadas o rotas con otros ojos como queremos hacerlo nosotr@s desde Soy Comida Perfecta 🙂

Di no al #DesperdicioAlimentario

P.D: El Libro lo encontraréis en la web de Virus Editorial y en nuestro supermercado online 🙂

 

 

Share this post
  , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EN ES