¿En qué momento de la cadena se desperdicia más comida?

Del campo a la mesa se pierde y se desperdicia, de acuerdo con FAO, 1.3 mil millones de toneladas de comida en buen estado en todo el mundo. No obstante, como todo, el desperdicio tiene lugar en diferentes puntos de la cadena de producción dependiendo del lugar donde nos encontremos. 

Pérdidas: de la cosecha al procesado

No, no es un caso digno de Iker Jiménez (todavía). La comida se pierde, sí, pero no porque nadie la pierda de vista: l@s investigador@s utilizan este término para referirse a aquella comida que se echa a perder en las primeras fases de la cadena de producción, desde que se cosecha en el campo o se produce, contando también su almacenamiento hasta que se procesa y se envasa. Como todo, la capacidad de prevenir la pérdida de alimentos será mayor o menor dependiendo del país o zona de la que hablemos: en los países subdesarrollados el 40% del total de alimentos se pierden precisamente durante esta fase.

En los países subdesarrollados, 4 de cada 10 alimentos que se producen se estropean antes de llegar al supermercado

La falta de infraestructura y tecnología adecuadas, los desastres climáticos o las distancias que deben recorrer los alimentos son factores que hacen que, sobretodo los pequeños agricultores, pierdan hasta la mitad de su producción en las primeras etapas. En India, por ejemplo, la mayoría de centros de almacenaje de grano son los llamados ‘godowns’, unas naves precarias que, durante la temporada de monzones, gotean del techo y echan a perder el producto.

India es uno de los mayores productores asiáticos de grano, alrededor de 260 millones de toneladas que incluyen trigo, arroz, legumbres y cereales. Fuente: free photos.cc

El desperdicio de comida: tira quien más tiene

De acuerdo con un estudio de FUSIONS de 2012 consultado por la Comisión Europea, en Europa también desperdiciamos comida en buen estado en todas las etapas de suministro. Sin embargo, a diferencia de los países subdesarrollados, aquí el desperdicio alimentario es mayoritario en los hogares (53%) la industria (19%) seguido del peso en la restauración (14%), la producción (11%) y en la distribución (5%).

En los países ricos la mitad del desperdicio ocurre en los hogares

En otras palabras, somos los consumidores los responsables de más de la mitad de desperdicio que se genera. España es el séptimo país europeo que más comida desperdicia (7,7 millones de toneladas), tras Reino Unido, Alemania, Holanda, Francia, Polonia e Italia.Por persona, se estima que cada europeo tira a la basura 173 kg al año.  Al contrario, como podemos ver más abajo, en las regiones más pobres es donde menos comida en los hogares se desperdicia. ¿Conclusión? La comida nos sale demasiado barata.

Fuente: La función de las organizaciones de productores en la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos, FAO 2012

Consumidores, supermercados e industria: bienvenidos a la lucha contra el desperdicio de alimentos

Por ello es tan importante tomar medidas sencillas para frenarlo en casa: hacer un repaso en la nevera antes de salir a hacer la compra, comprar con lista y de forma responsable y conocer y fijarnos en las fechas de consumo, además de optar por la mal llamada ugly food.

Los supermercados están convencidos que los consumidores no desean comprar alimentos con un peso, tamaño a apariencia “inapropiados”, por ello descartan productos que en realidad son 100% comida perfecta. También en industria, algunos errores que tienen lugar durante el procesamiento provoca que envases dañados vayan a la basura sin que la inocuidad, el sabor o el valor nutricional de los alimentos se haya visto afectado.

Vemos que la ‘dictadura de la estética’ también existe en la comida, ¿qué tal si les hacemos ver que no nos importa el aspecto, que lo queremos todo: feo y requetebueno? 🙂

En marzo de 2018 lanzamos nuestro supermercado online Soy Comida Perfecta con la idea de reducir al máximo el desperdicio de alimentos en empresas de la industria y supermercados. Así, recuperamos los productos que se han descartado pero que son perfectos para tu consumo y los ofrecemos en nuestra web con descuentos. Cada vez son más l@s que apuestan por dar un empujón a nuestro proyecto, ¡súmate y di no al desperdicio alimentario!

Share this post



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EN ES