Dos proyectos que harán que compartir tus excedentes sea más fácil

Imagen del perfil en twitter de la iniciativa Yo No Desperdicio

4 de cada 10 alimentos desperdiciados en España tienen como origen los hogares. Además, según un estudio del Ministerio, el 85,6% del total se tira tal cual se compra. Dos proyectos – la app Yo no Desperdicio y la red de Nevera Solidaria– te ayudarán a dar una salida a tus excedentes alimentarios.

Por desconocimiento, confusión con las fechas, falta de planificación, o todo a la vez, lo que sí está claro es que tirar comida nos sale muy barato. Pero…¿por qué seguir almacenando alimentos cuando sabemos que no los vamos a consumir? ¿Qué sentido tiene guardarlos si con toda probabilidad se echen a perder?

Una opción para frenar este sinsentido es, sin duda, compartir lo que no vayamos a comer, por ejemplo, con familiares, amig@s o vecin@s. ¡Pero existen más! Yo no Desperdicio y Nevera Solidaria nos invitan a encontrar una salida a nuestros excendentes.

Yo no Desperdicio, la app que facilita la donación de comida

Yo no Desperdicio es una plataforma y app que pone en contacto personas decididas a dar una segunda oportunidad a sus excedentes. A través de su página web, puedes consultar los alimentos que ofrecen otros usuarios y también ofrecer los productos que no te vayas a comer. Se acuerda un punto de entrega de la comida con el usuario y…¡compartido!

¿Requisitos? Es indispensable que el alimento tiene que estar en buen estado y son los mismos usuarios los que valoran el estado del producto. Se trata de una iniciativa de Prosalus y tiene su sede en Madrid aunque también se producen intercambios en lugares como Guipúzcoa, Córdoba y Catalunya.

La red de neveras solidarias de Galdakao

Nevera Solidaria es un proyecto nacido en Galdakao (Bizkaia) también conecta personas ,comercios o entidades que tienen alimentos como excedentes con aquellas personas que quieran aprovecharlos. Su punto de reunión: una nevera comunitaria.

Desde su nacimiento en abril de 2015, Nevera Solidaria cuenta con una red de hasta 20 neveras por todo el territorio. En Catalunya hay hasta 5, 3 de ellas en Barcelona: en Calle Caspe 80 y en los barrios de Sant Andreu y el Clot de Barcelona.

Donar también es ser responsable y dar valor a tus excedentes alimentarios.

¡La comida no es basura! 😉

Share this post
  , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EN ES