Dejar de desperdiciar alimentos: la palanca por un mundo sostenible en 2030 - Soy Comida Perfecta

Dejar de desperdiciar alimentos: la palanca por un mundo sostenible en 2030

Imagen del cartel de los Objetivos de Desarollo Sostenible

Reducir el desperdicio de alimentos es, además de un objetivo, un medio potentísimo para lograr los otros objetivos de la Agenda 2030. Lo dice Brian Lipinski, investigador del World Resource Institute (WRI). 

El 25 de septiembre de 2015, más de 150 jefes de estado y de Gobierno se reunieron en la Cumbre del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para aprobar la Agenda 2030. Se trata de una norma no jurídicamente obligatoria pero que, por primera vez, proponía un enfoque integrado con 17 objetivos por la sostenibilidad del planeta y la prosperidad de los países y las personas.

El desperdicio, a la mitad en 2030

Dentro del punto que aboga por una producción y consumo responsables sen encuentra el objetivo 12.3: reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en todas las fases de la cadena. Se trata de una medida fundamental teniendo en cuenta que cada año se desechan 1.3 mil millones de toneladas de comida, casi 1/3 del total producido para consumo humano. Pero…¿qué otras implicaciones puede tener dejar de desperdiciar comida?

Los beneficios a nivel mundial de dejar de derrochar comida 

Brian Lipinski, investigador del World Resource Institute (WRI), explica en un artículo en ipsnoticias por qué reducir el desperdicio es un medio potentísimo para lograr los objetivos para 2030.

  1. Mejora de la seguridad alimentaria. Si poner fin al hambre encabeza la lista de los ODS, recuperar parte del despilfarro puede ayudar a cerrar la brecha alimentaria que nos separa. De acuerdo con datos de Banco Mundial de 2011, en África subsahariana se podría ahorrar 40 millones de dólares al año reduciendo tan solo 1% de las pérdidas de producción tras la cosecha.                                                                                                                

En una anterior entrada, ya os explicábamos en qué estadio de la cadena de producción se despilfarra en mayor medida según el lugar del mundo. En los países subdesarrollados, 4 de cada 10 alimentos que se producen se estropean antes de llegar al supermercado.

“Reducir el desperdicio de alimentos es un objetivo en sí mismo y un medio para lograr otros ODS”                   

Brian Lipinski, investigador del World Research Institute (WRI)
  1. Ayudar a mitigar el cambio climático. De acuerdo con FAO, si el despilfarro de alimentos fuera un país sería el tercer mayor emisor de gases contaminantes de la tierra. Además, se estima que el desperdicio es responsable del 8% del total de gases de efecto invernadero. Tal y como explica Levinski, evitando el despilfarro y las emisiones que se generan de él (en la producción, uso de fertilizantes, transporte o destrucción de alimentos) se podrían sumar esfuerzos muy necesarios para mitigar la amenaza del impacto climático.
  1. Ayudar a revertir la degradación de tierras y detener la pérdida de la biodiversidad. Casi 30% de la tierra agrícola mundial produce actualmente alimentos que se desperdiciarán según FAO. También sucede con el agua, un recurso escaso y que también se derrocha. Prácticamente ¼ del total de agua utilizada en la agricultura no tiene ningún uso. ¿Qué podríamos hacer si todos estos recursos se liberaran, racionalizaran y/o preservaran? Sólo si se reduce el desperdicio alimentario estaremos más cerca de saberlo.

¿Qué se está haciendo al respecto y qué puedes hacer tú?

La iniciativa Champions 12.3, de la que Soy Comida Perfecta forma parte, aglutina toda una serie de iniciativas de gobiernos, organizaciones, empresas y sociedad civil a nivel mundial que trabajan por el desperdicio cero.

En Soy Comida Perfecta nos hemos propuesto reducir el despilfarro que se genera en industria y supermercados. A través de nuestro supermercado online, l@s usuari@s pueden comprar productos con defectos de empaque o cercanos a la fecha de consumo preferente con descuentos de hasta el 80%. Se trata de comida ‘suficientemente perfecta para el consumo’ que hoy en día se desperdicia y/o se destruye. Compra, ahorra y apuesta por #soycomidaperfecta, ¡visita la web para saber más! 🙂

¡Mejora el planeta y tu economía!

Share this post
  , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EN ES