4 consejos para unas navidades sin desperdicio - Soy Comida Perfecta

4 consejos para unas navidades sin desperdicio

Controlar las cantidades es fundamental para unas navidades sin desperdicio

De un tiempo para acá hemos empezado a repensar las fiestas navideñas, a captar la importancia del detalle…y evitar excesos. ¿Hacemos lo mismo con la comida durante las fiestas? ‘Más’ pocas veces se traduce en ‘mejor’ y, en lo que nos ocupa, más comida no significa solo más abundancia , normalmente se traduce en más desperdicio si no vigilamos con detalle. ¿Cómo podemos reducir el desperdicio en nuestras cenas navideñas? ¡Aquí unos consejos!

Reduce

Antes de ir a comprar, organiza tu nevera y revisa tu despensa. Fíjate bien en las fechas de la comida perfecta que guardas en el fondo del armario, como las tostaditas y tartaletas. Recuerda que si la fecha de consumo preferente ha pasado, el alimento sigue siendo seguro, así que no tires y júzgalo por ti mismo. Consume los productos más cercanos a la fecha y evita despistes.

Piensa en tus comensales: ¿son de comer mucho?, ¿más bien comen poco? Asegúrate de cuántos sereis y fija las cantidades en función de cada invitado. Sé práctico y apuesta por lo seguro: si la receta del año pasado fue todo un éxito, ¿por qué cambiarlo?

Anota en una lista ingredientes y cantidades para tus menús cuando te dirijas al supermercado. Evita comprar de más ‘por si acaso’ y cuidado con las ofertas y promociones, pueden ayudarte a ahorrar…¡o bien puede salirte caro si lo desperdicias.

Reutiliza

Atiborrarse de sobras los días siguientes a la gran cena no es mal plan, aunque a veces hay más ‘tapers’ de comida que tiempo para consumirla. Congela: en un anterior post ya os hablábamos de las bondades del congelador a la hora de alargar la vida de los alimentos. Si es un alimento fresco que sabes que no cocinarás pronto, guárdalo en el congelador cuanto antes mejor y anota la fecha de congelado. Recuerda que si lo descongelas y lo cocinas, siempre puedes volverlo a congelar como plato preparado. Si se trata de las sobras de la cena navideña, ¡congélalo en un envase bien cerrado y recúperalo más adelante!

Échale imaginación: las recetas de aprovechamiento son magníficas para sácarle partido a la nevera los días post-navideños. No hace falta ser un chef de 10, ¡fíjate en las recetas que compartimos en nuestro facebook e instagram!

Acompañado de arroz, en tortilla, ensaladas…muchas recetas de aprovechamiento son incluso mejores que las recetas originales

Comparte

Si eres el anfitrión, antes de quedártelo todo para ti, comparte: ¿si la receta ha gustado tanto por qué no repartirlo? Todo son ventajas: tu evitas coleccionar comida en exceso, tus invitados se marchan bien contentos y nada se desperdicia. 💪🏼💪🏼 También tienes la opción de compartir las sobras con quien las pueda necesitar. Existen apps fantásticas muy cerca nuestro para facilitar el intercambio, como Yo no Desperdicio o la Nevera Solidaria, de las que ya os hablamos en otra ocasión. 

En la web de Yo no desperdicio, facilitan el intercambio de alimentos entre personas de la misma zona. Siempre se trata de productos en buen estado y que no han pasado de su fecha de caducidad.

Visítanos 🙂

En Soy Comida Perfecta nos esforzamos muchísimo para evitar que productos en perfecto estado con ‘imperfecciones’  no se desperdicien ni sean destruídos. Cada año, 1 de cada 3 alimentos que se producen en el mundo para consumo humano se desperdician, con todo el coste para el medioambiente que genera: ¿sabías que 8% de todo el total de gases de efecto invernadero que se emiten proviene de producir alimentos que nunca consumiremos? Encuentra más información aquí.

Visítanos en nuestro supermercado online y añade #comidaperfecta en tus menús navideños: como regalo especial para estos días o simplemente para disfrutar con los tuyos 🍷🎁

Di no al despilfarro alimentario y…¡felices fiestas sin desperdicio!

 

 

Share this post
  , , , , , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EN ES